English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de diciembre de 2013

Alertan que el cártel de Los Caballeros Templarios se expandió a Costa Rica
















Alertan que el cártel de Los Caballeros Templarios se expandió a Costa Rica

De acuerdo con autoridades de Costa Rica, el cártel mexicano de Los Caballeros Templarios tiene presencia en esa nación, debido a que es un punto estratégico del tránsito de cocaína procedente de Colombia, y cuyo destino es México y Estados Unidos.
Al respecto, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, emitieron un recuento anual en el que se revela que aunque Costa Rica destaca por su cuantiosa incautación de drogas, la penetración del narcotráfico es grave.

"Hemos estado teniendo presencia muy fuerte de los cárteles mexicanos en Costa Rica, como ha sido el caso de Los Caballeros Templarios y de Sinaloa, y algunos otros cárteles también colombianos", reveló Michael Soto, jefe de la Oficina de Planes y Operaciones del OIJ, al exponer el estudio.
"En la década de 1990 teníamos presencia importante de narcotraficantes colombianos en nuestro país que acarreaban droga de Colombia a México, y en todo el territorio de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala había colombianos", explicó el jefe policiaco al narrar que el control ahora lo ejercen los mexicanos.
Asimismo, detalló que los decomisos de cocaína en esa nación aumentaron de 8.9 toneladas en 2011, a 15.5 en 2012.
Hay presencia de otros cárteles
Según reporta el diario El Universal en su portal, de 2007 a 2012 fueron detenidos 68 mexicanos en Costa Rica por narcoactividad y, en su mayoría, son del cártel de Sinaloa, aunque hay del Golfo y de La Familia Michoacana.
"No podemos dar por sentado que estamos ganando esta lucha, toda vez que cada día surgen nuevas organizaciones e ingeniosos métodos de trasiego", alertó el director del OIJ, Francisco Segura.
El informe, del que El Universal tiene copia, precisó que "estos extranjeros mexicanos y colombianos se desempeñan como puntos focales de mayores grupos criminales originarios del norte y están encargados de hacer los pedidos de droga a grupos operando en Panamá o Colombia y supervisar su traslado a través del corredor centroamericano hasta llegar a Guatemala o México".
"El flujo de cocaína que recorre Centroamérica ha estado aumentando desde 2005. De hecho, en 2011 los países centroamericanos incautaron 13 veces más cocaína que México", agrega el documento.
"Costa Rica es el segundo país en la ruta centroamericana del tráfico de cocaína y también ocupa la segunda posición de los países de la región que más incautaciones han realizado en los últimos años, sólo por detrás de Panamá", concluyó.


COMÉNTANOS

¿Cuál consideras que sea el cártel de drogas más peligroso?

0 comentarios:

Publicar un comentario